25 de ene. de 2010

Old school o new generecion...


Esta semana leí un articulo de Alex Huber en 8a.nu y a pesar de que me gusta mantenerme al margen de este tipo de debates, decidí mostrar mi punto de vista, el cual a le mejor no compartirá todo el mundo.
Para empezar, creo que muchas paginas web están destrozando la esencia de la escalada, creando piques, que en la mayoría de los casos ni esisten. Por otro lado tenemos muchas mentiras que llegan a traves de estos medios, que no son capacitados hacer ningun tipo de revision, al publico totalmente inocente y respetuoso. De esta manera se crea una imagen de "verdad objetiva" totalmente imaginatoria, se construye el rankig de escalada absolutamente sin credibilidad, aunque la mayoría de escaladores saben lo que hay.
En cuanto a las vías y la graduación, pienso que hay de las fáciles y duras en todos los sitios del mundo. Si, puedo estar de acuerdo con que las vías técnicas de antes eran más duras. Pero, por la sencilla razón, de que ahora se escala más en desplome.
Respecto a las vías sin repetición, yo también tengo vías sin repetir. Pero sin embargo pienso que puede ser, no solo por su dureza, si no por que igual simplemente no se prueban.
Es que, cuando hay un sitio como St. Linya con 21 vías de 9a hasta 9b de buena calidad, con muy buen acceso, buen tiempo casi siempre y la mayoría de los escaladores mas fuertes del planeta pasan por ahí a escalar a menudo, parece más normal que se repitan muchas vías no?!
También creo, que cuando se habla de algunas vías y se hacen acusaciones, estaría bien si al menos has probado las vías o al mínimo estar debajo de ellas...
En cuanto a "Action direct" 9a? Creo que Wolfgan, seguro no le dio ni mucha importancia si era 8c+ o 9a. Yo la probé en el año 94 y es fácil hablar sin hacerla... Tiene muchas repeticiones y es dura, no?! Seguro que si, ya que son 10 metros. Decirme, cuantos 9a de 10 metros no lo son. Es muy difícil por no decir imposible comparar con una vía de 10 metros a bloque con vías de resistencia o continuidad de 40 o 50 metros.
No se, yo creo, que "no es oro todo lo que brilla".
Yo también podría decir muchas cosas, como en muchas de mis vías salen nuevas presas y la gente sigue pensando que es el mismo grado. Hay cosas que no cuadran... O la otra, muchos escaladores tienen que vender, lo que no esiste, como solos que son boulders y otras muchas cosas...
Al final, cada uno sabe, lo que hace. Tendríamos que ser más humildes. No porque te suban la graduación de las vías eres un héroe.
Se dice, que la realidad duele, entonces lo que hay que hacer, es escalar, abrir más vías y hablar menos.

Blokar o morir siempre...

15 de ene. de 2010

Comienzo del año...





































Parece que este año no nos quiere dejar escalar mucho. Empezo lloviendo por todos los sitios y despues para terminar nieve a tope. Ahora las paredes hechan agua y aun asi escalamos donde podemos, un poco en Margalef, Juncosa, Sta.Linya y Cogul...
Hasta en la nueva casita quedamos incomunicados por la nieve(Penin, Isa, Andreita y yo) . Ahora parece que da un poco de tregua y empieza a secar...
Estas son las pocas vias que encadene esta semana y la pasada ...
En Margalef abri y encadene "When we were kings" 8b+ F.A. en Laboratori.
En Juncosa "Reir y llorar"8a+/8b F.A
En Sta.Linya "Km o asaltin"8b+/8c F.A. y la segunda parte de la travesia "Never..."8a+ (trav.)
En Cogul un bloke de 7c+/8a F.A.
Aqui van algunas fotos de estos dias en mi casa...